TURISMO ITB de Berlín
La crisis asfixia los deseos de aumentar la promoción turística del Govern
Antich brindando con Nadal y Mesquida. CAIB
De momento no habrá más esfuerzos económicos en este sentido
Los hoteleros están muy preocupados con el mercado británico
María J. García Berlín (Enviada especial)
Actualizado jueves 12/03/2009 15:19 horas
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Pese a que el conseller de Turismo, Miquel Nadal, lleva ya mucho tiempo reclamándolo y que son muchas las voces que se le han unido pidiendo una mayor promoción turística para el archipiélago, de momento no habrá más esfuerzos en este sentido por parte del Govern, además de los que ya estaban fijados y presupuestados. En estos términos se ha expresado hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, en una rueda de prensa en la ITB de Berlín.
En una rueda de prensa conjunta del presidente Antich y del conseller Nadal, en la que las cifras oficiales han brillado por su ausencia, ambos dirigentes han avanzado que la cifra de turistas alemanes "aumentó en enero y febrero de 2009 con respecto al año anterior", y la única diferencia con el ejercicio pasado es que ahora las reservas se están haciendo más tarde. "Podemos ser moderadamente optimistas", ha afirmado Nadal, aunque sólo en lo que se refiere al mercado alemán, pues se prevé que los otros dos mercados fuertes, el británico y el español, "experimenten un ligero descenso".
En este sentido, la ITB de Berlín ha puesto de manifiesto que con respecto al mercado alemán se está fiando todo al último momento, y está por ver que finalmente las cifras levanten el vuelo. En cuanto al mercado británico, los hoteleros están muy preocupados por su evolución, así como por la incertidumbre que está despertando el mercado nacional a estas alturas del año.
Como medidas excepcionales para combatir la crisis, la Conselleria estudia desarrollar de forma paralela una estrategia de diversificación en otros mercados potenciales como el ruso, el francés y los países escandinavos.
A pesar de que la crisis está teniendo efectos negativos en todos los sectores, incluido el turismo, en opinión de Antich "merece la pena hacer el esfuerzo" desde todos los flancos, tal y como se está haciendo por ejemplo con el Plan Renove, al que se destinaron inicialmente 400 millones de euros, de los cuales 110 revertirán en Baleares, ha explicado.
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